Artículo
1 Ene 2019

Convierte tu casa en una SmartHome sin gastarte una fortuna

Qué necesitas para que tu casa se convierta en una SmartHome sin gastarte una fortuna y de una manera extremadamente sencilla

Si, ha llegado el momento de que tu casa entre en el siglo 21. Mucha gente piensa que para tener una Smart Home es necesario hacer una gran inversión, incluso que no es posible tener una Smart Home sin una pre-instalación mínima de domótica inicial. ¡Pues no es cierto! Desde hace años hay marcas desarrollando grandes productos “conectables” que no necesitan preinstalación, y que pueden trabajar de manera inteligente desde el primer minuto. Y tú te preguntas: ¿para qué necesito productos conectables? Básicamente por dos motivos: tener una vida más fácil y ahorrar gastos. (Foto de Siniz Kim)

Altavoces inteligentes

Vamos por partes. Si todo esto del Smart Home y los productos conectables te suena a chino, pero aun así le quieres dar una oportunidad, estás en el sitio correcto. Empecemos por los altavoces con servicios de voz integrados. Hay muchas marcas, en un rango de precio que varía desde los 59.99 euros del Amazon Echo Dot (atento a este producto, Amazon saca muchas ofertas y generalmente lo puedes encontrar con descuentos de hasta el 50%) hasta los 765 euros de la barra de sonido 700 de Bose. ¿Y por qué tanta diferencia de precio? Fundamentalmente por la calidad del sonido que ofrecen, el primero está más enfocado a ser un punto de comunicación con los servicios de voz de Alexa; mientras que el segundo es un altavoz de alta gama, que también tiene servicios de voz de Alexa. Nuestro consejo, si nunca has tenido un altavoz inteligente empieza por el Amazon Echo Dot, que además de ser el más económico y ofrecer todos los servicios disponibles de Alexa, también se puede conectar por Bluetooth o cable a tu equipo de sonido habitual. Tener uno ( o varios) altavoces con servicios de voz es importante por muchos motivos, pero lo vamos a resumir en 3:

  • Poder interactuar con Alexa: “Alexa, quiero escuchar la última canción de Radiohead” o “Alexa, va a llover hoy en Madrid” o incluso “Alexa, quiero que Deliveroo me traiga de nuevo mi pedido de Sushi de la semana pasada”
  • Poder interactuar por voz con algunos de los productos que vamos a describir a continuación (sino siempre podrás interactuar con estos productos a través de tu smartphone)
  • Poder escuchar la misma (o diferente) música en varias habitaciones de tu casa al mismo tiempo, sin necesidad de dispositivo de transmisión (estos altavoces se conectan directamente a Spotify, Amazon Music, y otros servicios de música online)

Limpieza

Ahora que ya tenemos los básicos controlados vamos a meternos en materia. A quien le gusta pasar el aspirador? Hemos realizado un análisis de mercado, preguntado aquí y allí, y hemos obtenido una respuesta unánime: a nadie le gusta pasar la aspiradora. Por eso necesitas un robot aspirador, porque puedes controlar que habitaciones quieres que limpie, a qué hora, y lo mejor de todo es que cuando se queda sin batería vuelve al punto de carga, para que tu solo tengas que preocuparte de disfrutar una casa limpia. iRobot es el gran dominante en el espacio de los robots aspiradora con su gama Roomba, pero desde hace algún tiempo han entrado otros jugadores en el terreno como Ecovacs o Cecotec, y han venido para quedarse, ofreciendo unos precios muy competitivos y una gran calidad. Si lo que buscas es la mejor calidad precio no hay duda que el Ecovacs DEEBOT N79S es el producto adecuado para ti. Normalmente tiene un precio entorno a los 200 euros, pero estas navidades Amazon está apostando fuerte y ofreciendo unos precios de derribo bajando incluso hasta los 139 euros incluyendo 2 años de garantía y todas las características de un robot aspirador de primera gama: 100 minutos de funcionamiento, vuelta automática a la estación de carga, control por app. 


Si lo que has escuchado hasta ahora sobre el Ecovacs DEEBOT te ha gustado, pero quieres algo más avanzado todavía como la navegación inteligente y el mapeo para poder establecer áreas restringidas, o áreas en las que el robot tiene que hacer una limpieza más intensiva o con mayor regularidad, entonces tu elección es Cecotec Conga 3090 con unos precios que varían desde los 229 hasta los 319 euros. 

Cuando valoras el silencio adicionalmente de todo lo que has escuchado hasta ahora, te recomendamos el iRobot Roomba 895, que con solo 58dB es de los robots más silenciosos del mercado, superado solo por el Xiaomi Roborock 2 que con 55dB y con un precio algo más reducido está consiguiendo asegurarse un sitio en este mercado tan competitivo.

Enchufes inteligentes

Uno de los dispositivos que más ayudará a transformar tu casa es el enchufe inteligente de Meross. Puedes encenderlo o apagarlo cuando quieras, con su propia app, o por voz a través de cualquier dispositivo con Alexa o Google Home. Un ejemplo: te vas de vacaciones y has olvidado apagar la nevera, o el radiador eléctrico programable del cuarto de baño. No pasa nada, simplemente tienes que abrir la app y apagarlo. Del mismo modo cuando estés en el coche de vuelta, puedes encenderlo y así todo estará preparado para cuando vuelvas a entrar por la puerta de tu casa. Y si lo que necesitas encender o apagar asiduamente está en el exterior de tu casa Meross Aire Libre está especialmente diseñado para soportar condiciones extremas de frio/calor y agua. 

Iluminación

¿Cuantas veces te has ido a la cama, y se te ha olvidado la luz de la cocina encendida? Un millón? Dos millones de veces? Si, a nosotros también, y como debe ser un problema bastante habitual en la raza humana, Philips ha desarrollado la luz inteligente Hue White que no necesita ningún tipo de preinstalación, es una simple bombilla de rosca como las de toda la vida, pero con la gran diferencia que esta se puede encender y apagar a través de Alexa, Apple Homekit y Google Assistant. Se acabó el tener que levantarse de la cama o del sofá para apagar la luz.

Termostatos

Si lo que te interesa es controlar la calefacción de tu casa de una manera inteligente, para que automáticamente se apague cuando sales de casa, y se encienda cuando detecta que estas volviendo del trabajo, quédate con los siguientes dos nombres: Tado y Nest.

Nest es compatible con casi todos los sistemas de calefacción individuales, y el pack viene con todo lo necesario para que el usuario pueda hacer su propia instalación. Como contras de este sistema vemos que el fabricante recomienda instalación profesional (precio no incluido) y todavía no es compatible con Alexa u otros servicios de voz. Sin embargo Tado ha hecho de las limitaciones de Nest su propias ventajas, al ser extremadamente fácil de instalar (el cabezal termostático puede abrir y cerrar radiadores individualmente) y de interactuar por voz a través de Google Home, Apple Homekit, y Alexa, ademas de via app.